sábado, 28 de marzo de 2020

ANÁLISIS DE UNA INVESTIGACIÓN

Hola! Hoy os vengo a hablar sobre el análisis de un artículo y las partes que lo conforman.

Las participantes en el grupo: Adriana Davesa Melero, Jessica Vega Romero, Lorena
Briffaut Pérez.

ANÁLISIS DE UNA INVESTIGACIÓN:
Artículo analizado: Gallego, O. J.L., García, G. A. & Rodríguez, F. A. (2014). Estrategias metacognitivas en la expresión escrita: un estudio de caso con futuros docentes. Bordón, 66 (4), 39-53.

1-Objetivo principal : La escritura es una actividad compleja, que requiere de procesos cognitivos, metacognitivos y afectivos. El objetivo de este artículo fue investigar sobre el
conocimiento y regulación que muestran los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Granada sobre su escritura.

2-SubobjetivosLos objetivos de esta investigación fueron:

1) precisar cómo los estudiantes universitarios perciben los procesos cognitivos de la escritura (planificación, transcripción, revisión y estructuración).
2) mostrar el conocimiento que tienen los alumnos sobre la escritura y su actitud hacia ella.
3) identificar posibles disfunciones que dificultan la escritura.

3-Hipótesis: Las hipótesis iniciales de esta investigación se plantearon como interrogantes. Estas hipótesis pretendían conocer las estrategias y los procesos cognitivos que están
involucrados en la escritura, cómo los alumnos se sienten a la hora de elaborar un
texto y los problemas o dificultades que estos encuentran en el control y autorregulación de la escritura.

4-Método de investigación: Se trata de una investigación exploratoria y de naturaleza cualitativa , de estudio de caso (Corbet, 2001), y, concretamente, de “caso colectivo”.

El estudio de caso colectivo (Stake, 2010) es conveniente en este tipo de investigaciones, ya que se aplican técnicas muy relevantes de recogida de información, como en nuestro caso puede ser la entrevista semiestructurada, y se analizan los resultados de forma no lineal, sino continuo e interactivo, con el objetivo de sacar resultados significativos y relevantes para este problema de investigación.

5-Muestra: Se ha seleccionado a 20 alumnos de la Universidad de Granada (6 varones y 14 mujeres), de edades comprendidas entre 19 y 23 años (media 20,4), cuando finalizaban segundo curso de carrera (Universidad de Granada), tras una criba de 35 estudiantes con el objetivo de seleccionar al “sujeto típico ideal”.

La participación de los estudiantes fue voluntaria. Sin embargo, para este tipo de investigación cualitativa, el número de muestras era demasiado elevado - óptimos para un estudio cuantitativo-, y se optó por hacer una criba siguiendo tres criterios: 1) haber superado el primer año de carrera; 2) respuestas no monosilábicas; 3) respuestas más ricas y extensas verbalmente, con el fin de obtener una mayor información y datos.

Para esta investigación es mucho mejor un número escaso de muestras, obtenidas de entrevistas y correctamente transcritas, que una mayor cantidad de ellas a la hora de aplicarlas al estudio de caso. Sin embargo, va a depender realmente del investigador y su capacidad de análisis y de lo que quiera destacar.

6-Recogida de datos (técnicas e instrumentos): En esta investigación se ha optado por una entrevista semiestructurada para recabar la información pertinente, a partir de un cuestionario-guía que se ha validado mediante un “juicio de expertos” y “triangulación”. Además, los sujetos del estudio han tenido que elaborar un texto expositivo-explicativo con el que comprobar sus competencias comunicativo-discursivas. Debido al gran número de entrevistados, se han visto obligados a reducir la cantidad de muestras analizadas mediante la criba que hemos descrito anteriormente. Para organizar los datos obtenidos, se han clasificado en 7 categorías, cada una con su correspondiente código:


7-Resultados: Los resultados se obtienen del análisis de las entrevistas, así como de la
cuantificación y valoración de las respuestas de los estudiantes. Los resultados están categorizados y recogidos en una tabla (Operaciones de metacognición en la escritura) y un gráfico (frecuencias sobre autorregulación), aportando datos cuantitativos, y siendo estos contrarrestados con respuestas literales de los estudiantes como valor cualitativo, que es lo que más nos compete.

Así, los datos fueron sometidos a análisis, y se optó por la interpretación global del estudio de caso colectivo, con datos numéricos y verbales . Sin embargo, damos prioridad por la importancia y relevancia en esta investigación a los datos cualitativos, quedando respaldados por los no menos importantes datos cuantitativos.

8-Conclusiones: Los resultados obtenidos no han sido homogéneos en cuanto al grado de destrezas se refiere, por lo que para sacar conclusiones claras, se retoman las preguntas de la hipótesis:

¿Los estudiantes universitarios conocen y controlan las estrategias y procesos cognitivos de la escritura?

En general, son conscientes de la trascendencia de dicha operación, a la hora de elaborar un texto, tienen en cuenta a los lectores potenciales y el objetivo de su escritura. También se muestran preocupados por la revisión del texto, a mayor revisión, mejores resultados.

¿Qué actitud y sentimientos despiertan en ellos la demanda de elaborar un texto?

Aunque la concentración con la que cuentan no sea plena, su actitud hacia la escritura es positiva. Manifiestan interés, conocimiento y control del acto de escritura.

¿Qué dificultades encuentran en el control y autorregulación de la escritura?

No es lo más común, pero se dan casos de dificultad a la hora de expresarse de manera escrita, especialmente con la organización y la búsqueda de ideas. Los discentes de este estudio que poseen un mayor conocimiento de estrategias de composición escrita son capaces de producir textos de mayor calidad.

No obstante, esta investigación no ofrece unos datos generales que se puedan extrapolar a todos los estudiantes a nivel global, queda abierta a futuras comprobaciones e invita a seguir investigando en esta línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario