miércoles, 25 de marzo de 2020

MESA REDONDA

Hoy os vengo a hablar sobre una mesa redonda a la que tuve el placer de asistir, y en la que se expusieron cuatro ponencias y líneas de investigación muy interesantes para el mundo de la lingüística y la didáctica de la lengua y la literatura.

En especial, las que más me interesaron fueron las que estaban relacionadas con la literatura y cómo se ve esta inmersa en la práctica docente diaria, ya que, como filóloga francesa e inglesa, es una de las partes que más me intrigan y me interesan de cara a mi futura labor docente. Me gustaría introducir las literaturas extranjeras de una forma efectiva y que motive al alumnado, y, sobre todo, que no piensen que leer es algo aburrido, que además lo harían en otra lengua. Por eso, la ponencia de Hugo en concreto me resultó una buena forma de crear un buen hábito lector en el alumnado combinándolo con las TIC y fomentando la mejora de la competencia lectora del alumnado, comúnmente bastante baja en el alumnado.

A menudo, las lecturas que se hacen en clase como lecturas obligatorias son clásicos. Novelas que el público juvenil generalmente no va a entender, y que necesitarían una buena adaptación para llegar a entender la novela. No se identifican y creen que no les va a servir para nada. Por ello, creo que la labor de Hugo Heredia, presentando “las TIC como agentes motivadores en los hábitos lectores”, acercándoles a la literatura juvenil con un libro de Laura Gallego, Finis Mundi, es un acierto, y va a provocar que los alumnos se interesen en la lectura y por iniciativa propia, que es lo que se intenta conseguir.

Esto junto a la utilización de las redes sociales y las nuevas tecnologías hacen que la lectura cambio su mala concepción. Y creo que es normal que tengan esa concepción. Yo misma cuando pasé por lo mismo que ellos, a pesar de amar la lectura, esos libros obligatorios se me hacían pesados, y prefería leer algo que ya tuviera en casa. Los jóvenes no se identifican con algo que pasó hace 300 años, sin embargo, esto cambia si se les acerca de una buena manera a la lectura. Yo he tenido profesores y profesores, y depende mucho de quien imparta la clase. Había veces, que los profesores además de las lecturas obligatorias, porque estas había que leerlas sí o sí porque estaban en el currículum, se podían leer lecturas voluntarias que contaban para la evaluación. Si un alumno quería hacer una lectura voluntaria, luego podía exponer en clase lo que quisiera sobre esa novela y demostrar que se la había leído. Ahí comprobé que alumnos que nunca habían leído por gusto, investigaban y participaban por conseguir más nota. Aquí entra también el debate si de verdad leen por gusto o por tener más nota, pero para mí lo importante es que se han interesado por la lectura, de una forma u otra.

Así que, actualmente, combinar la lectura con las redes sociales es un acierto y una mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje. Las redes sociales es lo que más usan los jóvenes hoy en día, por lo tanto, la inserción de la actividad literario en las redes es más que necesario. Por ejemplo, la creación de un booktrailer, en el que los alumnos fomentan su creatividad y sus artes con las tecnologías, a la par que seleccionan y piensan qué meter. Para eso necesitan haber leído el libro, que en este caso fue Los juegos del hambre.

Asimismo, es necesario esto para que ellos mismos ya vean la lectura de un modo placentero, y no como una obligación, para que en ellos esté la acción voluntaria de leer por ellos mismos en su tiempo libro, y poder recomendarse libros unos a otros.

Por último, quiero alabar la gran labor de Hugo, en el que confío en que haya creado un buen hábito lector en muchos alumnos durante su intervención en el aula, creando además un buen clima de aula distendido y participativo, y dando lugar a la literatura juvenil, una eterna olvidada
para muchos docentes. Por suerte, muchos de nosotros, que somos el futuro de la educación, valoramos bastante este tipo de literatura, y en el máster, además, al menos en la especialidad de lengua extranjera, se nos dan una serie de pautas con las que podemos trabajar para crear el hábito lector en el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario